+Favoritos
selecciona tu localidad Selecciona tu localidad
Información informacion
Ocio ocio
  • TRABAJOS REALIZADOS
  • TU AYUNTAMIENTO
  • TU MÉDICO
  • PROMO TICKETS
  • TRABAJA CON NOSOTROS
Noticia En detalle

Volver


Un invento estudia la calidad de la cosecha de patatas por fincas
OURENSE 27-07-2011 Desarrollado en el Campus, 'escanea' todas las plantas en vez de muestras, como hasta ahora
El investigador de la Escola Superior de Enxeñería Informática Ángel Dacal ha desarrollado un nuevo sistema que permitirá inspeccionar toda la producción de patata, y no sólo una muestra, para garantizar la calidad de los tubérculos.

La innovadora tecnología de 'procesamiento de imágenes y visión hiperespectral' evitará que se cuelen en la recolección y almacenamiento patatas con efermedades como la sarna común, el verdeo o la podredumbre seca. Uno de los avances de este nuevo sistema es que la inspección de la producción se podrá realizar de forma no destructiva, objetiva y automática.

Para la detección de enfermedades se utiliza el reconocimiento de patrones predefinidos, que permiten identificar las posibles deficiencias en los tubérculos cuando son monitorizados en la cadena de producción. 'La falta de automatización en la industria de la patata es una problemática que detecté antes de desarrollar la investigación, en este contexto, quise contribuir con mi trabajo a la mejora de las técnicas de control de la calidad en este sector tan deficitario tecnológicamente', explica Dacal.

La investigación que dirigieron los profesores Arno Formella y Pilar Isabel Carrión se enmarca dentro de un proyecto más amplio del Campus denominado Visiocal, en el que participa la Universidade de Vigo, el Laboratorio Oficial de Meteoroloxía de Galicia y el Centro Tecnolóxico da Carne.

Uno de sus objetivos es que se pueda aplicar en otras industrias agroalimentarias, como la castaña, donde 'el uso de las nuevas tecnologías será una vía esencial en el futuro para mejorar la competitividad y eficiencia de las empresas del sector', según apunta el autor del trabajo.

Las nuevas tecnologías están jugando un papel fundamental en la búsqueda de productos alimentarios con una calidad cada vez mayor, tanto por sus repercusiones en la salud humana como en la calidad de la industria alimentaria autóctona, por lo que el Campus seguirá desarrollando investigaciones en esta misma línea.

www.laregion.es

    Mundoguia MADRID. Un completo buscador de negocios y empresas a nivel nacional. Portal local informativo, noticias, cine, agenda cultural, fotos… Creamos páginas web y tiendas virtuales a empresas, gratuitas o de bajo coste. Busques lo que busques encuéntralo en